martes, 15 de diciembre de 2009

La violencia del souvenir


Tanqueta y yo vemos la cara de Berlusconi ensangrentada multiplicada por mil en los informativos, las webs y la prensa. Nos reimos. Somos así. Nos hacemos hasta amigos de Massimo Tartaglia en Facebook. Es el héroe del día.

La sonrisa empieza a congelársenos al día siguiente. Vemos, leemos y escuchamos mil y un comentarios de políticos, personajes públicos y de alguno que pasaba por allí.
Todos empiezan igual:
"Hay que condenar la violencia", "Es un acto sin justificación", "Nunca podré justificar un acto así" y una vez cumplido con el protocolo se lanzan poco menos que a insinuar que Berlusconi se lo ha buscado.

- Y bien buscado - añade Tanqueta - lo que no entiendo son tantos remilgos y tanta mojigatería con el tema.

- Se podrá decir que ha sido un acto irracional, o inútil estratégicamente. Pero desde luego creo que es imposible decir que es injustificado. ¿Injustificado lanzarle un objeto a la cara a Berlusconi?

Tanqueta se ríe, pero yo aclaro:

- No se trata de una exageración, Tanqueta. Lo digo muy en serio. Me parece un acto totalmente justificado, lo único que me extraña es que sea tan aislado. Hablamos de un primer ministro que modifica las leyes a su antojo para librarse de sus numerosas causas penales, acusado de asociarse con la mafia, machista, racista... puedo seguir hasta el infinito... Lo único que le ha ocurrido es que alguien le ha
lanzado un souvenir a la cara. Eso no es violencia. Eso es lo mínimo que se despacha.

Tanqueta asiente y añade:

- El problema es la definición social de la violencia. La culpa es de los medios. Su discurso se basa en criminalizar la violencia pero sólo la que proviene de ciertos sectores. La violencia de los manifestantes, de los movimientos sociales, de los pobres, de los jóvenes... Esa es la violencia inadmisible, injustificable, condenable, perseguible. La violencia de la policía no es violencia. La violencia del sistema sobre los trabajadores precarios no es violencia, la violencia de los ejércitos no es violencia, la violencia del norte contra el sur - me motivo con el tema de la violencia estructural pero Tanqueta me frena:

- Taburete, céntrate. Simplemente han tirado un souvenir a la cara de un tipo.
- Ya, a un tipo al que se le acusa de colaborar con la mafia e idear asesinatos y sigue gobernando un país.

Pero la violencia está en el souvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario