martes, 24 de noviembre de 2009

Abriendo la puerta a lo pequeño

Ayer le prometí a Tanqueta que iba a enseñarle 'otro periodismo'. Uno que vive en Internet, no porque esto sea un requisito indispensable, sino porque simplemente le ofrece las herramientas para llegar a muchos con poco. Uno que no se limita a hablar de los temas que los grandes medios nos dicen que debemos hablar. Es un periodismo más pequeño, más de andar por casa. La palabra es cotidiano.

Tanqueta me mira cansada de mi cháchara introductoria. Quiere ver esos ejemplos. Y para poner punto final, concluye:

- Si, en lo que respecta al debate sobre el huevo y la gallina de los contenidos yo lo tengo claro. Los grandes medios no tratan los temas que interesan a la gente. Son las empresas comunicativas las que deciden qué temas existen y cuáles no.

Tanqueta, como siempre pone el punto final. Pasamos a los ejemplos:

Le enseño la web de Indymedia, su nodo más próximo a nosotros, Indymedia Estrecho:

- Es el paradigma de "todos somos periodistas". Cada uno puede redactar y subir su noticia.

Tanqueta ataca: - ¿Y cómo garantizamos la fiabilidad de los contenidos? ¿Y si algunos se dedican a trollear?

- Todos esos debates ya se tuvieron. Las soluciones varían en cada nodo. Hay un equipo editorial que, en algunos casos, seleccionan los artículos destacados o moderan. En otros casos los usuarios registrados votan los mejores artículos. Con los trolls... a veces se eliminan comentarios ofensivos, a veces se les ignora... Soluciones mil. En cualquier caso, Indymedia es un proyecto que lleva funcionando 10 años y goza de muy buena salud. Estos días celebra su cumpleños.

Tanqueta asiente y se pone a bucear por las noticias y convocatorias. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario